El asistente de la Presidencia de Rusia, Yuri Ushakov, ha denunciado este jueves el incumplimiento del acuerdo para la exportación de fertilizantes rusos desde puertos ucranianos, un pacto consensuado junto al de la exportación de cereales.
Según Ushakov, la parte del “Acuerdo de Granos” que se refiere a la exportación de fertilizantes, no se está implementando en absoluto y está «completamente incumplido», según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.
«Hay 300,000 toneladas de fertilizantes en varios puertos europeos y nadie puede recogerlos todavía, aunque ofrecemos distribuir estos fertilizantes de forma gratuita entre los países más pobres», ha lamentado el asesor del presidente ruso, Vladimir Putin.
Precisamente este aspecto ha sido abordado por Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en su encuentro de este jueves en la capital de Kazajistán, Astaná. Moscú y Ankara fueron dos de las partes integrantes del acuerdo para la exportación de cereales que contó también con la presencia de Kiev y de Naciones Unidas como mediador.
El acuerdo fijó una serie de corredores de seguridad marítima para la exportación de productos agrícolas desde tres puertos ucranianos: Chernomorsk, Odesa y Yuzhne, así como un acuerdo entre Moscú y la ONU sobre la eliminación de obstáculos a la exportación de cereales y fertilizantes rusos.
Si bien la exportación de cereales ucranianos sí se ha llevado a cabo, aunque con ciertos contratiempos, la de fertilizantes rusos no ha corrido la misma suerte. Moscú considera que ambos pactos deberían ejecutarse de forma simultánea al haber sido firmado a la vez.
Fuente Europa Press / foto twitter
⊕