MOSCÚ.- El director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dimitri Rogozin, denunció que el agujero que causó la pérdida de hermeticidad de la cápsula Soyuz MS-09 adosada a la Estación Espacial Internacional (EEI) , a fines de agosto, fue saboteada.
Fundamentó sus sospechas de que habría sido producido intencionalmente, luego de que una comisión investigadora descartara un defecto de fábrica.
En una entrevista al Canal 1 de Rusia, Rogozin explicó que una comisión está actualmente trabajando en la investigación del incidente y que otra ya ha concluido su actividad, por lo que inicialmente se ha podido «descartar un defecto de fábrica», como se pensaba en un comienzo.
Video relacionado (12 septiembre 2018)
«La única teoría que queda es que fue un impacto intencional», provocado «en tierra o en el espacio», indicó el responsable de la agencia espacial rusa.
«La segunda comisión que continúa trabajando en la investigación lo determinará [si fue en Tierra o en el espacio]. Seamos pacientes», sostuvo Rogozin.
El director ejecutivo de Roscosmos, Serguéi Krikaliov, dijo a su vez que la agencia estaba evaluando la posibilidad tanto de un impacto intencional como no intencional en el casco de la nave, según la agencia Interfax.
«Se están estudiando todas las posibilidades, incluido un accidente y mala intención. No queremos creer que fue mala voluntad, pero también estamos considerando un escenario en el que [el agujero] fue provocado a bordo», indicó.
https://www.youtube.com/watch?v=eNcAZdXp4gA
El agujero, ya reparado, se detectó en el espacio habitacional de la Soyuz y no en la cápsula principal, por lo que no afectará su regreso a la Tierra.
Motivó sin embargo una revisión de las naves espaciales en construcción en busca de defectos similares, ya que con la próxima partida hacia la Tierra planificada para diciembre, cualquier interferencia podría tener efectos en cadena sobre las operaciones de la estación espacial.
Tras el retiro de los transbordadores operados por la NASA, las confiables cápsulas rusas Soyuz fueron durante mucho tiempo el único vehículo del que disponían los astronautas de todo el mundo para llegar a la EEI, operada por Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y un consorcio de países de Europa.
Rusia ya había sugerido a comienzos de septiembre la posibilidad de que el incidente hubiera sido causado por un acto de sabotaje. «Hubo varios intentos de taladrar. Estamos chequeando la versión en Tierra. Pero existe otra versión que no descartamos, la interferencia deliberada en el espacio» dijo en ese momento el mismo Rogozin.
Maxim Surayev, un cosmonauta ruso convertido en legislador, insinuó también a comienzos de septiembre la posibilidad de que el agujero podría haber sido taladrado por un tripulante de la estación «que probablemente quiera regresar a casa», en especial alguno que se encontrara enfermo, aunque también aclaró que una falla en la fabricación de origen ruso no debía ser descartada.
El actual comandante de la EEI, el astronatua estadounidense Drew Feustel, desestimó estas especulaciones y dijo que plantear una responsabilidad de la tripulación era «avergonzante». (ECHA- Agencias)