Las mayores maniobras militares desde 1981 comienzan este martes en el Extremo Oriente de Rusia, frente a las costas de Japón y de Alaska, con la participación de China y Mongolia, en momentos de tensión con Estados Unidos.
Las maniobras durarán, en dos etapas, hasta el día 17 de septiembre, con el nombre de «Vostok-2018» y constituyen una vuelta de tuerca más en la escalada militarista rusa después de las polémicas maniobras «Zapad-2017» (Occidente-2017) del año pasado y el anuncio de la entrada en servicio de nuevas armas nucleares «invencibles», el pasado marzo.
https://www.youtube.com/watch?v=KDWQRC76R7w
El presidente ruso, Vladímir Putin, que tiene previsto acudir a los ejercicios, recurre una vez más a la exhibición bélica como argumento en medio de las tensiones cada vez más pronunciadas con Occidente.
Dylan White, portavoz de la OTAN, declaró hace unos días a la agencia rusa TASS que la Alianza «contempla las maniobras Vostok-2018 como la preparación de las tropas rusas para un conflicto a gran escala (…) y encaja en el patrón que venimos observando desde hace tiempo: una Rusia reafirmada, que aumenta significativamente su presupuesto de defensa y su presencia militar».
https://www.youtube.com/watch?v=a1VsaDZTHFs
En plena Guerra Fría, en 1981, la Unión Soviética llevó a cabo unas maniobras militares sin precedentes por su envergadura con el objetivo de intimidar al recién llegado a la Casa Blanca, Ronald Reagan, y lanzar una seria advertencia a la OTAN.
Después de 37 años, Putin, acorralado por las sanciones de Occidente y convencido de que la fuerza bélica es su única baza, recurre al mismo método con un despliegue militar muy superior al de 1981.
Según el general ruso Valeri Guerásimov, «las maniobras estratégicas Vostok-2018 pueden considerarse comparables a las Zapad-1981 en cuanto a número de efectivos y cantidad de armamentos, pero la superficie de territorio que abarca es mucho mayor».
Los ejercicios discurrirán en 11 provincias y repúblicas autónomas que constituyen la Región Militar Oriental. Este distrito militar ruso tiene frontera terrestre con China, Mongolia y Corea del Norte y en su conjunto ocupa una superficie equivalente a más de la mitad de la Unión Europea. (ECHA- Agencias)
https://www.youtube.com/watch?v=1yAIQoP3U7M