MOSCÚ/Rusia.- La portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, aseguró hoy que las sanciones de Estados Unidos no son capaces de cambiar la política de Rusia en defensa de sus intereses nacionales.
«Es triste que la élite política estadounidense no pueda entender una verdad sencilla: las medidas sancionadoras no son capaces de sacar a Rusia de la senda elegida para defender con firmeza sus intereses nacionales», dijo Zajárova al comentar la entrada en vigor hoy de nuevas sanciones de Washington a Moscú.
Estados Unidos, entre otras medidas, ha suspendido los programas de cooperación técnica con Rusia y la concesión de licencias para la exportación de mercancías y tecnología de uso civil y militar a empresas rusas con participación estatal.
Esta tanda de sanciones contra Moscú fue adoptada en represalia por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en territorio británico con un agente nervioso, algo que Washington da por demostrado.
Además, la Casa Blanca ha dado tres meses a Moscú para permitir una inspección de la ONU en territorio ruso y garantizar que no volverá a emplear armamento químico.
En caso de que Rusia no cumpla con estas exigencias, EEUU amenaza con adoptar otra tanda de sanciones mucho más severas y muy dañinas para la economía, tales como la prohibición total de exportaciones e importaciones, la restricción de las relaciones diplomáticas y la prohibición de volar a EEUU a la compañía aérea rusa Aeroflot.
La portavoz de Exteriores insistió en que Moscú no tuvo nada que ver con el caso Skripal, que ahora -subrayó- es aprovechado para «poner en duda la destrucción por parte de Rusia de su arsenal de armas químicas».
«Ya es tradición que no se presenten ningún tipo de pruebas. En cambio, exigen de Moscú que ‘confiese’ y que dé total acceso a sus instalaciones químicas», agregó.
Zajárova avisó de que, con estas nuevas sanciones, Estados Unidos «complica aún más las posibilidades de diálogo en los formatos multilaterales y bilaterales sobre los problemas existentes».
EFE/Foto: archivo CV