MOSCÚ.- Rusia elaborará armamentos más potentes, si EEUU abandona el Tratado de Eliminación de Cohetes de Corto y Mediano Alcance, advirtió el jefe del comité senatorial de Defensa y Seguridad, Viktor Bondarev.
En ese sentido recordó que, gracias al acuerdo firmado el 8 de diciembre de 1987 por Mijail Gorbachov y Ronald Reagan, a nombre de la Unión Soviética y Estados Unidos, se puso fin a la carrera armamentista y evitó una guerra nuclear
“Pero nuestros socios estadounidenses intentan convertir el punto final de la carrera armamentista en una coma, al realizar acciones que violan el tratado o al declarar abiertamente su salida”, repuso.
Expertos rusos consideran que al rubricar el tratado hace 30 años, la Unión Soviética hacia concesiones que favorecían a Estados Unidos, pues ellos destruyeron poco más de 900 misiles, mientras la parte soviética eliminó unos mil 900.
Pero en el tratado se hace referencia específica a los misiles desplegados en tierra, sin incluir a los instalados en aviones o naves de combate.
En los últimos años, sobre todo, durante el conflicto en Siria, las fuerzas armadas rusas demostraron la efectividad de misiles como el Calibre, lanzado desde naves de superficie y submarinos contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en ese país, consideran analistas.
Además, la aviación estratégica rusa también empleó con éxito nuevos cohetes alados. En ambos casos con un alcance cercano a los dos mil kilómetros y sin violar el tratado firmado hace tres décadas. (ECHA- Agencias)