Los expertos de Kaspersky Lab y Sberbank, uno de los bancos más grandes de Rusia, trabajaron estrechamente con las agencias rusas de orden público en la investigación de las actividades de la banda Lurk, lo que ha permitido el arresto de 50 personas.
Los detenidos son sospechosos de estar implicados en la creación de redes de computadoras infectadas, cuyo resultado fue el robo de más de 45 millones de dólares (3.000 millones de rublos) de bancos, de otras instituciones financieras y de empresas desde el año 2011. Esta es la detención más grande de piratas informáticos que haya tenido lugar en Rusia.
En 2011, Kaspersky Lab detectó la actividad de una banda criminal cibernética que utilizaba el troyano Lurk, un malware avanzado, universal y multimodular de amplia funcionalidad, a fin de lograr acceso a las computadoras de las víctimas. En particular, la banda estaba buscando la forma de penetrar los servicios bancarios a distancia para robar el dinero de las cuentas de clientes.
#Internet: Jóvenes son objetivo de cibercriminales móviles https://t.co/DVOKfsfhHm pic.twitter.com/424boDLLwG
— Crónica Viva (@cronica_viva) April 22, 2016
«Desde el principio, los expertos de Kaspersky Lab participaron en la investigación de Lurk realizada por las autoridades. Nos dimos cuenta enseguida de que Lurk era un grupo de piratas informáticos rusos que presentaban una seria amenaza tanto para las organizaciones como para los usuarios. Lurk comenzó a atacar a los bancos hace un año y medio, pero antes de esa fecha su programa malicioso estaba dirigido a diversos sistemas empresariales y de consumidores.
«Los expertos de nuestra compañía analizaron el software malicioso e identificaron a la red de computadoras y servidores de los piratas informáticos. Armada con ese conocimiento, la policía rusa pudo identificar a los sospechosos y reunir pruebas de los crímenes que habían cometido. Esperamos ayudar a llevar más cibercriminales ante la justicia», dijo Ruslan Stoyanov, jefe de investigación de incidentes informáticos en Kaspersky Lab.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts