MOSCÚ (Rusia).- Las autoridades militares de Rusia han instalado sistema de defensa aérea en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en la región ucraniana homónima y actual escenario de enfrentamientos en el marco de la guerra.
Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de una serie de ofensivas en la planta nuclear a lo largo de las últimas jornadas, lo que ha hecho elevar el temor a un posible error de cálculo que derive en una catástrofe como la vivida en 1986 en Chernóbil.
«Los sistemas de defensa aérea de la planta nuclear están siendo reforzados», ha explicado el jefe de la administración militar designada por Moscú en la región, Yevhen Balitski, en declaraciones a la televisión estatal rusa.
Las instalaciones fueron objetivo de un ataque la semana pasada que cortó parte de las conexiones eléctricas de la planta. La Administración rusa ha confirmado que las unidades dañadas del reactor han sido reparadas y la central funciona con normalidad.
El Ejército ruso tomó a principios de marzo las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, y que en los primeros compases de la guerra ya fue escenario de intensos enfrentamientos.
Las autoridades ucranianas han advertido este mismo martes de que las consecuencias de una hipotética catástrofe nuclear en Zaporiyia serían hasta diez veces mayores que las vividas por el accidente de Chernóbil.
Tratado nuclear
Rusia no ha recibido «propuestas concretas» de EEUU sobre el futuro del tratado START III, que limita el armamento estratégico y expira en 2026. «Por el momento, no hemos recibido propuestas concretas sobre ese asunto, pero reiteramos que el diálogo en ese ámbito es necesario», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Fuente Europa Press / foto Twitter
⊕