MOSCÚ.- La Cancillería rusa denunció hoy que la lista negra de periodistas publicada en Ucrania es un llamamiento a tomar represalias contra los reporteros que trabajaron en las zonas del este del país controladas por los separatistas prorrusos.
«Es un llamamiento directo a tomar represalias contra los periodistas», dijo María Zajarova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.
Zajarova consideró inadmisible la publicación de «datos personales» de los periodistas y las referencias a que se trata de «enemigos de Ucrania».
En su opinión, la lista va contra las prácticas habituales en el mundo civilizado, la tachó de intento de impedir el derecho de los ciudadanos a ser informados e instó a las organizaciones de derechos humanos a condenar dichos actos.
La lista, un documento Excel publicado por el sitio ucraniano Mirotvorets (Pacificador), incluye los nombres de casi 5,000 periodistas, con sus teléfonos y correos electrónicos, que en algún momento se acreditaron ante las autoridades rebeldes de Donetsk y Lugansk para cubrir el conflicto bélico en esa zona.
Cerca de una decena de corresponsales de medios españoles que han viajado al este de Ucrania durante los últimos dos años y que están acreditados en Moscú, entre ellos Efe, se encuentran en dicho documento.
La página web que publicó la lista el pasado martes se atribuye a Anton Gueraschenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, y se cree que ha sido pirateada del Ministerio de Propaganda de la autoproclamada república popular de Donetsk.
La Fiscalía de Kiev ha abierto una investigación sobre la publicación de la lista, que acusa a los periodistas de «cooperar con combatientes de una organización terrorista», en alusión a las milicias prorrusas.
Entre los miles de nombres están periodistas de los principales medios internacionales, así como algunos ucranianos y muchos rusos.
EFE/Foto: rt.com