MOSCÚ/Rusia.- El líder opositor ruso Alexei Navalni, quien pese a estar inhabilitado hace campaña para las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo, prometió hoy, al presentar su programa electoral, vencer la corrupción y la pobreza en Rusia.
«Mi programa se basa en un hecho muy simple: Rusia es un país muy rico. Debemos dejar de creer que la pobreza del pueblo y la ruina económica tienen razones reales. En realidad, la razón principal de nuestra pobreza es la corrupción y la pésima administración del Estado durante las últimas décadas», dijo Navalni al presentar el programa en su video blog.
El líder opositor, inhabilitado por haber sido condenado en un caso de malversación, prometió «dirigir los recursos que ya tiene Rusia al aumento inmediato de los ingresos de la población y la calidad de vida».
«La estrategia será invertir en las personas, en el capital humano. No puede ser que el principal objetivo (del Estado) sea construir gasoductos y estadios», afirmó el político opositor.
Sobre la base del presupuesto actual del Estado, Navalni propone doblar los gastos en sanidad y educación, incrementar el salario mínimo interprofesional y reducir la carga fiscal que pesa sobre la pequeña y mediana empresa.
«Nuestro objetivo es dar a nuestros hijos la mejor educación del mundo y una sanidad digna. Esa es la base para el florecimiento de Rusia, sin la cual nada más tiene sentido», señaló.
También prometió reducir el tipo de interés desde el 11 por ciento de promedio actual hasta un 2 por ciento.
Todas estas medidas son posibles, según Navalni, si se logra vencer a la corrupción y se recorta el gasto en funcionarios, la seguridad y defensa, las subvenciones a las grandes corporaciones estatales y a medios de comunicación públicos.
En el apartado de ingresos, el programa del opositor prevé subir los impuestos a los grandes monopolios gasísticos como Gazprom o Novatek, y exigir a las corporaciones estatales que compartan sus beneficios con el Estado en forma de dividendos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hace una semana su candidatura a las presidenciales del próximo 18 de marzo.
Un sondeo publicado hoy por el prestigioso centro Levada reveló que el 75 por ciento de los rusos que tiene pensado acudir a los colegios electorales dará su voto al actual presidente.
Los demás candidatos se encuentran a una gran distancia de Putin y entre todos suman menos de un tercio de apoyo entre los votantes del país.
Los expertos consideran que Navalni es el único candidato que podría hacer sombra a Putin, por lo que el Consejo de Europa ha pedido a Rusia que le permita presentar su candidatura a la presidencia.
EFE/Foto: elciudadano.cl