MOSCÚ.- El gobierno de Rusia llamó este jueves a evitar dramatismos en torno a las conversaciones con EEUU sobre la creación de un grupo de trabajo para tratar la cooperación bilateral en la esfera de la seguridad cibernética.
Al respecto se pronunció esta jornada el representante presidencial ruso para asuntos vinculados a la cooperación internacional en la esfera de la seguridad informática, Andrei Krutskij.
Explicó que para nada es necesario dramatizar el proceso de trabajo sobre el citado tema que transcurre, sin dudas, con dificultad, dada las realidades de Estados Unidos, pero es un problema de la administración norteamericana.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 8 de julio que en las pláticas con su similar estadounidense, Donald Trump, en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), en Hamburgo, ambos acordaron forma un grupo de trabajo sobre ciberseguridad.
En ese sentido Krutskij consideró que la reciente visita del viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Riabkov a Washington demuestra que la ‘diplomacia funciona’ entre Moscú y Washington.
Riabkov trató con el vicesecretario norteamericano de Estado Thomas Shannon asuntos polémicos en los nexos bilaterales y la creación de grupos de trabajo sobre lucha contra el terrorismo, seguridad cibernética y otros temas bilaterales.
Pero en las pláticas el plato fuerte pareció estar en torno a las mansiones de Centreville, en Meryland, y Oyster Bay, en Nueva York, ambas propiedad de la Embajada rusa en el país norteño, adquiridas en tiempos de la Unión Soviética.
El 29 de diciembre la entonces administración de Barack Obama anunció la expulsión de más de 30 diplomáticos rusos y sus familiares, así como el bloqueo del acceso a las referidas propiedades, al argumentar que se espiaba desde ellas.
Riabkov reconoció la víspera que, lamentablemente, se registraron pocos avances en los temas con Estados Unidos, incluido en el de la devolución de las propiedades.
El diplomático ruso aclaró que el desbloqueo de las dos mansiones de ninguna forma puede ser condicionado y aprovechó la ocasión para advertir a Shannon que Moscú puede aplicar en breve medidas de respuesta a las decisiones de Washington. (ECHA- Agencias)