MOSCÚ.- El ministerio ruso de Defensa denunció este martes a grupos terroristas que preparan actos de provocación con sustancias tóxicas para luego responsabilizar a las tropas gubernamentales sirias en las regiones donde se libran combates.
Precisó que los terroristas llevan material vedado en Siria por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a la localidad de Jan Sheijun, a la provincia de Idlib, al aeropuerto de Dzhera, a Guta oriental y a Alepo occidental.
Afirma que precisamente, los argumentos de Washington, basados en filmaciones en Jan Sheijun de organizaciones con dudosa procedencia, sirvieron de pretexto para un ataque estadounidense contra la base siria Al Shairat, en la provincia de Homs.
El jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor ruso, coronel-general Serguei Rudskoi, recordó que entre 2013 y 2016 la OPAQ realizó una operación para evacuar todas las armas químicas de Siria.
La citada organización internacional logró certificar el fin del proceso en 10 instalaciones. Otras dos quedaron en territorio de la llamada oposición armada siria, agregó.
Sin embargo, sí se registraron casos de uso de armas químicas por parte de los grupos terroristas, como ocurrió en el barrio de Marret Jaum-Haum, en la provincia de Alepo, indicó.
El Centro de Reconciliación para Siria se encargó de realizar mil 44 acciones con el fin de entregar mil 600 toneladas de ayuda humanitaria, mientras los médicos militares rusos atendieron a 14 mil pacientes.
Además, a la ciudad de Alepo, liberada en diciembre pasado por las tropas sirias, regresaron unos siete mil habitantes.
Un total de 204 destacamentos armados anunciaron que se acogían a la tregua vigente en Siria desde el 30 de diciembre pasado, mientras mil 452 localidades se sumaron al proceso de reconciliación, destacó el general ruso. (ECHA- Agencias)