Rusia rechaza intentos de EEUU para dividir Siria con remanentes terroristas

shadow

 

MOSCÚ,- El canciller de Rusia, Serguei  Lavrov , denunció este lunes los intentos de EEUU de formar «fuerzas de seguridad fronterizas«, integradas por remanentes del Estado Islámico, para hacerse de una gran porción del norte de Siria.

Expiicó que en la zona norte iraquí y al este del río Éufrates se situaron los grupos armados, en su mayoría de membresía kurda, apoyados y protegidos por Estados Unidos, comentó el jefe de la diplomacia rusa, al denunciar el intento de una división artificial de Siria.

Tales territorios, donde también opera la guerrilla kurda, con apoyo norteamericano y ubicada en la frontera con Turquía, son motivo de una reacción negativa de Turquía destacó Lavrov.

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=YYS5haPyX_w

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó con aspereza a los anuncios del Pentágono de crear la referida fuerza fronteriza, a la que prometió eliminar con acciones bélicas.

Toda esa tensión en el país levantino preocupa a Rusia que busca, junto a Irán y Turquía, lograr avances en las pláticas intersirias, como es el caso de la preparación del Congreso de Diálogo Nacional, que debe realizarse en febrero, en el balneario de Sochi.

https://www.youtube.com/watch?v=b93DVbSITaA

Ante las declaraciones de funcionarios de Estados Unidos sobre la presunta violación de decisiones de la ONU al realizar el citado congreso en Sochi, Lavrov reiteró que ello forma parte de los esfuerzos por buscar una salida negociada al diferendo sirio.

El proceso de negociaciones en Astaná, que desde enero de 2017 realizó ocho rondas, surgió ante la inmovilidad de las conversaciones en Ginebra, donde solo participan representantes de diferentes grupos opositores asentados en el extranjero, destacó.

La solución del problema sirio también debe contar con la oposición que se encuentra dentro del país levantino y en ese sentido el congreso en Sochi abriría aún más la participación de un amplio espectro de fuerzas involucradas en el diferendo, explicó. (ECHA- Agencias)

 

420052