El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció que su país comenzó a desarrollar misiles de corto y medio alcance como respuesta simétrica a Estados Unidos.
«Dado que Estados Unidos ya empezó a crear misiles de corto y medio alcance, nuestro país, como lo había advertido el presidente ruso Vladimir Putin, vamos a actuar de forma simétrica», dijo Lavrov en la Conferencia de No Proliferación que acoge Moscú del 7 al 9 de noviembre.
El 2 de agosto pasado, EEUU abandonó oficialmente el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.
El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, se pronunció al día siguiente por desplegar en Asia misiles de emplazamiento terrestre lo antes posible, aunque no precisó una fecha exacta, ni el tipo de estas armas, ni tampoco su eventual ubicación.
Un par de semanas más tarde EEUU realizó la prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre sujeto antes a las restricciones del acuerdo, suscrito en 1987.
Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que la otra parte esté dispuesta a entablar conversaciones al respecto. (Sputnik)