MOSCÚ.- La nave tripulada rusa Soyuz MS-05 aterrizó este jueves en la estepa de Kazajistán con tres cosmonautas de Rusia, EEUU, e Italia, que pasaron más de 4 meses en la Estación Espacial Internacional realizando experimentos.
La capsula que trasladó al astronauta de la NASA Randy Bresnik, al cosmonauta ruso Sergey Ryazanskiy y a Paolo Nespoli, de la Agencia Espacial Europea, descendió con un paracaídas rojo y blanco y aterrizó según lo previsto a las 14:37 horas (8.37 GMT)
Los cosmonautas despegaron del cosmódromo de Baikonur el 28 de julio de 2017y retornaron a la Tierra después de cumplir una misión de 139 días en el espacio, realizando experimentos de biología y biotecnología.
Era la segunda misión espacial de Sergey Riazanski y Randy Bresnik, que celebró su 50º cumpleaños a bordo de la ISS. Para el veterano Paolo Nespoli, de 60 años, se trató de su tercer viaje al espacio.
En 139 días, los tres astronautas «realizaron cientos de experiencias en biología, biotecnología y ciencias de la vida y de la tierra», explicó en un comunicado la agencia espacial estadounidense, la NASA.
La Estaci{on Espaxcial Internacional , un proyecto de más de 150.000 millones de dólares (139.907 millones de euros) en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.
El estadounidense Randy Bresnik saluda a su familia tras el aterrizaje
Durante su estancia en la EEI, los astronautas también mantuvieron una conversación por videconferencia con el papa Francisco.
En la plataforma orbital quedaron tres tripulantes: el ruso Alexandr Misurkin y los estadounidenses Mark Vande Hei y Joseph Acaba. (ECHA- Agencias)
Personal especializado asiste al ruso Sergey Ryazanskiy