La federación internacional de atletismo resolvió mantener el veto a atletas rusos y bielorrusos de participar en los torneos internacionales por la invasión a Ucrania.
«El Consejo de la World Athletics ha reafirmado la decisión que tomó originalmente en marzo de 2022 de excluir a los atletas rusos y bielorrusos, así como al personal de apoyo y a los funcionarios de las federaciones miembro y a los funcionarios que sean ciudadanos de esos dos países de todos los eventos de la World Athletics en un futuro inmediato», afirmó la federación.
Rusia y Bielorrusia “no podrán acoger ni organizar ningún evento atlético de carácter europeo o internacional”. Asimismo, ninguno de los deportistas de ambos países podrán “asistir, hablar y/o votar en las reuniones de los Congresos de World Athletics” ni participar en “ningún programa de desarrollo o profesional” de la Federación Internacional.
Bélgica: La Unión Europea acuerda un nuevo plan para mantener el rearme de Ucrania
Según el presidente de World Athletics, el británico Sebastian Coe, las sanciones parecen ser «la única forma pacífica de desbaratar y desactivar las actuales intenciones de Rusia y restablecer la paz».
«Como señalé en el momento en que se introdujeron estas medidas el año pasado, las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia y Bielorrusia por países e industrias de todo el mundo parecen ser la única forma pacífica de desbaratar y desactivar las actuales intenciones de Rusia y restablecer la paz», manifestó Coe.
El presidente de la federación considera que las acciones de los gobiernos ruso y bielorruso, refiriéndose a las penurias infligidas a atletas ucranianos, la destrucción de los sistemas deportivos de Ucrania y los 185 atletas fallecidos, han dañado la integridad de las principales competiciones internacionales.
«Los atletas rusos y bielorrusos, muchos de los cuales tienen afiliaciones militares, no deberían ser beneficiarios de estas acciones», señaló el presidente de World Athletics.
Sin embargo, la federación internacional acordó que mediante un grupo de trabajo se determinen «las condiciones que deberían cumplirse para que se levanten las restricciones impuestas a los atletas y oficiales de Rusia y Bielorrusia para participar en los eventos».
Juegos Olímpicos: París inicia campaña para buscar 45.000 voluntarios para el evento deportivo
Por otro lado, World Athletics readmitió a la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF), luego de siete años de suspensión por graves infracciones en materia de dopaje.
«El consejo aprobó la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Rusia de que la RUSAF sea readmitida, tras cumplir todos los requisitos del plan de readmisión, confirmados por una auditoría independiente», declaró.
El organismo exigirá a la federación rusa a cumplir 35 condiciones especiales para garantizar sus reformas antidopaje que siguen en vigor y continúe funcionando eficientemente.
El objetivo es que la Unidad de Integridad del Atletismo es que por tres años la federación rusa garantice que “mantienen las prácticas de buen gobierno y para proteger a la RUSAF de presiones externas e intentos de influir o controlar su funcionamiento».
Foto internet-medios