WASHINGTON.-El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes evalúa acusar por desacato a Stephen Bannon, ex asesor del presidente Donad Trump, por limitarse a dar solo “respuestas enlatadas” que no aclaran el caso conocido como Rusiagate.
Bannon, arquitecto de la victoria electoral de Donald Trump en noviembre de 2016, compareció a puerta cerrada ante el Comité, durante cuatro horas, en respuesta a una citación judicial que lo obliga a responder toda pregunta de los legisladores.
Pero, según el legislador de California, Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el Comité, Bannon presentó a los legisladores las 25 preguntas que estaba dispuesto a responder y que “literalmente fueron escritas” por la Casa Blanca.
No, Mr. Vice President, that’s false. The Intelligence Community reached no conclusion as to whether Russia’s actions had a determinative effect on the election’s outcome. For you and the President to continue saying it did, gravely misrepresents their work. https://t.co/xa5MA2GOPA
— Adam Schiff (@RepAdamSchiff) February 14, 2018
Sus respuestas a todas, en todo caso, fueron monosílabas de “sí” o “no”, sin esclarecer la intromisión de Rusia en los comicios, se quejó Schiff.
El mismo Bannon admitió que no podía ofrecer detalles porque la Casa Blanca le pidió invocar “privilegio ejecutivo”, figura legal que protege del escrutinio de otras agencias o entidades del gobierno las deliberaciones internas de la presidencia.
Los legisladores señalan que la Casa Blanca no puede invocar “privilegio ejecutivo” para las acciones durante el período de transición, porque Trump aún no era presidente, y por lo tanto ese argumento no debe amparar a Bannon.
Videos relacionados
El mes pasado, Bannon ya había dejado en claro en su primera comparecencia ante el Comité que no contestaría ninguna pregunta sobre su participación en el período de transición, después de que Trump ganó la presidencia, ni sobre su tiempo en la Casa Blanca.
Los investigadores buscan determinar si la campaña de Trump tuvo contactos con autoridades del gobierno de Moscú, o si, ya puesto en el poder, el mandatario ha intentado obstruir la justicia.
Los legisladores de republicanos del Comité tampoco quedaron inconformes con Bannon, y sopesan posibles medidas punitivas para obligarlo a hablar, incluso acusarlo de desacato, un cargo grave que las cortes tendrían que evaluar, retrasando más el proceso de investigaciones.
No obstante la Casa Blanca insistió este jueves en que las 25 preguntas fueron negociadas durante semanas entre la oficina legal y los asesores del Comité.
Bannon, quien dejó el cargo en agosto de 2017, también se entrevistó en privado con el fiscal especial, Bob Mueller, el lunes pasado y en la víspera.
Desde la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), también Mueller investiga si la campaña presidencial de Donald Trump tuvo o no colusión con Rusia para ganar las elecciones de 2016. (ECHA- Agencias)