WASHINGTON.- Paul Manafort, exjefe de la campaña electoral del presidente Donald Trump, compartió datos de las encuestas de 2016 con Konstantin Kilimnik, ruso que el FBI acusa de vínculos con la inteligencia de Moscú.
Esta versión figura en un expediente judicial al que tuvieron acceso este miércoles los medios y forma parte del archivo del fiscal especial de la conocida como «trama rusa», Robert Mueller, que no pretendía hacerse público y que indica un camino por el que los rusos podrían haber tenido acceso a los datos de la campaña de Trump.
El documento también apunta que Manafort discutió un posible plan de paz en Ucrania con intervención rusa con Kilimnik, con quién se reunió en varias ocasiones, incluyendo una en Madrid.
Por su parte el portavoz de Manafort, Jason Maloni, reconoció que ese encuentro en la capital española sucedió entre enero y febrero de 2017, cuando Trump ya era presidente.
Manafort ha sido declarado culpable de ocho delitos de fraude y se espera que en marzo se dicte sentencia sobre otro caso después de que el acusado rompiera supuestamente un acuerdo de culpabilidad firmado con la fiscalía.
Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y Rusia, a la que las agencias de Inteligencia acusan de interferir en los comicios de 2016, así como un supuesto delito de obstrucción a la justicia del mandatario.
En la campaña electoral de Donald Trump, su asesor de campaña, Paul Manafort era el hombre clave cuando entró en contacto con un ruso que, de acuerdo al FBI, tenía contacto con inteligencia del Kremlin.
Manafort supuestamente trabajó entre 2006 y 2017 para Gobiernos extranjeros, incluido el Ejecutivo prorruso del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014) y para oligarcas rusos, a los que ayudó a mejorar su imagen en Washington sin comunicárselo a las autoridades, lo que constituye un crimen.
El caso de Manafort, de 69 años, se unió en septiembre pasado a otras declaraciones de culpabilidad firmadas por otros miembros del equipo electoral del mandatario en el marco de la trama rusa y a la del exabogado personal de Trump, Michael Cohen, quien le ha implicado en supuestos delitos de violación de las normas de campaña de 2016. (ECHA- Agencias)