WASHINGTON/EEUU.- El fiscal general, William Barr, designó al fiscal federal de Connecticut John Durham para que investigue las pesquisas del FBI sobre la trama rusa plasmadas en el informe de Robert Mueller donde se incluyó al presidente Donald Trump.
El mencionado informe concluye que no hay pruebas suficientes de conspiración con el Kremlin ni de que el presidente Trump incurriera en un delito de obstrucción a la justicia, pero Durham deberá investigar si el Departamento de Justicia, que hoy dirige el propio Barr, vulneró la ley al investigar en el 2016 a la campaña de Donald Trump para determinar si hubo vínculos ilegales con Rusia.
El encargo al fiscal Durham, adelantado el lunes por The New York Times pero que se habría producido hace semanas, responde a una petición histórica de Trump de investigar a los investigadores, reiterada con más fuerza tras conocer las conclusiones del fiscal especial Robert Mueller, que el presidente considera de “total exoneración”.
Pero entraña un desafío a las fuerzas de seguridad, que vienen defendiendo que el escrutinio de la campaña del hoy presidente fue perfectamente legal y justificada, dada la naturaleza de los hechos que investigaban.
El presidente, que había dejado claro en declaraciones públicas y en Twitter su deseo de que se indagara sobre el inicio de la investigación sobre la trama rusa, ha asegurado este martes que no ha encargado específicamente a Barr que lo hiciera. (ECHA – Agencias)