WASHINGTON.- Tras su negativa a declarar ante un comité del Congreso, el exjefe de estrategia de Donald Trump, Steve Bannon, aceptó dar su testimonio ante miembros del equipo del fiscal especial Robert Mueller que investiga la presunta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.
El pasado martes Bannon evitó dar testimonio ante el comité del Congreso que investiga el caso al invocar el denominado privilegio ejecutivo, que permite retener información al público con el argumento de evitar injerencias del Poder Legislativo y el Judicial.
La semana pasada, el exasesor de Trump había recibido una citación por parte de Mueller para testificar ante un gran jurado que investiga las posibles interferencias rusas en las elecciones presidenciales estadounidenses.
https://www.youtube.com/watch?v=2-RGedfUUZY
El diario «The New York Times» en base a fuentes cercanas al caso, la convocatoria a testificar ante el jurado sería una «táctica de negociación» por parte de Mueller, que permitiría a Bannon evitar su presencia ante ese cuerpo -compuesto por ciudadanos comunes que analiza evidencias- a cambio de que testifique directamente ante miembros de su equipo.
Luego de su negativa a declarar ante el Congreso, el comité emitió una segunda citación en la que lo instó a Bannon a dar su testimonio, aunque es incierto si la audiencia tendrá lugar.
«No hay fundamento legal por el cual la Casa Blanca pueda instruir a testigos como Steve Bannon a rechazar vastas categorías de preguntas ante nuestro comité», dijo el congresista demócrata Adam Schiff, miembro del panel, en su cuenta de Twitter. «Debemos insistir en las respuestas», añadió.
Bannon, pese a su reciente distanciamiento con el presidente Donald Trump tras las polémicas declaraciones que dio al libro «Fire and Fury: Inside the Trump White House», recibió instrucciones de la Casa Blanca para no responder preguntas sobre su papel en el Gobierno, admitió su abogado.
Bannon, quien fue jefe ejecutivo de la campaña de Trump, renunció la semana pasada como presidente ejecutivo de la web de noticias de derecha Breitbart News que se había sumado a la campaña de Trump tres meses antes de la victoria sorpresiva de éste en noviembre de 2016.
El exasesor dejó la Casa Blanca en agosto pero siguió en contacto con el presidente hasta este mes, cuando se publicó el libro que hizo que Trump tuiteara que Bannon «no sólo perdió su trabajo, sino que se volvió loco».
El autor del libro, Michael Wolff, cita a Bannon diciendo que un encuentro en junio de 2016 en la Torre Trump entre individuos conectados al Gobierno ruso y funcionarios de su campaña -incluyendo al yerno de Trump- fue «traidor». (ECHA-Agencias)