La congresista Ruth Luque presentó una denuncia constitucional contra Dina Boluarte por presuntas irregularidades en la elaboración de las observaciones presentadas a la autógrafa que restituía la detención preliminar en casos de no flagrancia.
La legisladora, a través de sus redes sociales, detalló que en dicha acusación también están inmersos Gustavo Adrianzén, en su calidad de presidente del Consejo de Ministros, y Juan José Santiváñez, como titular del Ministerio del Interior.
En #CuentasClaras, la congresista Ruth Luque señaló que la eliminación de la detención preliminar benefició a Freddy Hinojosa, investigado por el caso Qali Warma y cercano a la presidenta
Mantente informado en la WEB ► https://t.co/QTAt5w82G4 pic.twitter.com/eWQUAlRFxh
— Canal N (@canalN_) January 23, 2025
“La no restitución de la detención preliminar busca favorecer a su entorno y por consiguiente impacta en la lucha contra la delincuencia”, indicó en su cuenta de X. A ello, agregó que “el deber de la presidenta es garantizar la seguridad y servir a la nación”.
De acuerdo con el documento, la dilatación a la restitución de la medida se da en fechas cercanas en la que el Ministerio Público pidió al Poder Judicial la detención preliminar por 10 días contra Fredy Hinojosa por el caso Qali Warma. Asimismo, se precisó que las observaciones presentadas por el Ejecutivo beneficiarían a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta.
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Canal N
También puede ver:
Juárez amenaza a Fiscalía por denunciar a los «doble sueldo»