Luque respalda pronunciamientos del MP frente a leyes promulgadas por el Congreso

shadow

 

Me parece adecuada la forma en que está respondiendo el Ministerio Público frente a este avasallamiento, dijo la congresista Ruth Luque, al referirse a los pronunciamientos de la Junta de Fiscales Supremos y de subsistemas especializados frente a la ley que prescribe los delitos de lesa humanidad y que modifica la norma sobre criminalidad organizada.

“A mí me parece adecuado. Creo que el sistema de justicia, a través del Ministerio Público, está respondiendo frente a un avasallamiento para perpetuar que delincuentes tengan beneficios en el Estado”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“Entonces, me parece que en este momento y en esta coyuntura de crisis, la responsabilidad de los fiscales y los jueces se hace fundamental. No tengo mucha esperanza en el Tribunal Constitucional, porque creo que está validando los votos hacia el Congreso, así que creo que hay un rol importante en los operadores de justicia para garantizar derechos y defender la democracia”, añadió.

 

Junta de Fiscales Superiores rechaza dichos del ministro y exige respeto a institución

 

Un rol fundamental

La parlamentaria del Bloque Democrático Popular subrayó, en ese sentido, que los jueces y fiscales tienen que cumplir ahora un rol esencial en defensa de la Constitución Política del Perú y de los derechos fundamentales.

Cuestionó que haya entrado en vigencia la Ley 32107, que establece la prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos antes del 2002, y la Ley 32108, que obliga la presencia del acusado y su abogado en los allanamientos fiscales.

“Las otras dos leyes que ha aprobado el Congreso, que no han sido observadas por el Ejecutivo, significa nada menos beneficios a organizaciones criminales, recortar las competencias de la Fiscalía con relación a allanamientos, casi pedirles permiso a los delincuentes si quieren o no que se les allane, y luego favorecer a violadores de derechos humanos; que esta ley Fujimori, digamos, está permitiendo abrirle la puerta y que prime la impunidad”, aseveró.

“Creo que es claro que los jueces y los fiscales, en este momento, tienen un rol fundamental para que, en base al mandato constitucional, que es poder hacer control, defiendan la Constitución y defiendan los derechos fundamentales”, señaló.

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

También puede ver :

 

Junta de Fiscales Superiores rechaza dichos del ministro y exige respeto a institución

 

1011128