Sabe usted en ¿qué se diferencia un tornado de un ciclón? ¿Cuál es la diferencia de estos fenómenos meteorológicos de fuertes vientos? Básicamente son lo mismo, cambia la denominación de acuerdo al lugar en donde ocurren.
Según National Geographic, los huracanes, tornados, ciclones y tifones son el mismo fenómeno meteorológico. Lo único que se modifica será el lugar en donde sucedan. Por ejemplo, en el Atlántico norte y Pacífico, las tormentas se llaman huracanes, por el dios del mal del Caribe llamado Hurrican.
Las violentas tormentas se llaman ciclones si suceden en el océano Índico sureste y suroeste del Pacífico. En el norte del Índico se llaman «tormentas ciclónicas severas», pero si ocurren en océano Índico suroccidental son «ciclones tropicales».
El tornado ocurre en la tierra y es mucho más pequeño en tamaño en comparación con un huracán. El tiempo es otra característica que lo diferencia con el huracán, ya que pueden durar entre minutos y una hora, mientras los huracanes, días o semanas.
En el Pacífico noroccidental a las mismas tormentas se les llama tifones, pero si este tifón tiene vientos de 241 kilómetros por hora se le denomina superfitón.
Para que una tormenta sea clasificada como huracán, tifón o ciclón debe alcanzar velocidades del viento de por lo menos 119 kilómetros por hora.
Entre tanto, los científicos estudian si el calentamiento global está afectando a los huracanes, convirtiéndolos más violentos o que ocurran con más frecuencia. Desde la década de 1970 hasta el 2000, el número de categoría 4 y 5 de huracanes en todo el mundo casi se duplicó. Igualmente, el tiempo de los ciclones tropicales y sus velocidades de viento se han incrementado en un 50 por ciento en los últimos 50 años. (I.N.U.)
Foto: RPP