Debido a la campaña publicitaria “Modo cama” que promocionó la empresa Saga Falabella, la Secretaría técnica de la Comisión de Fiscalización de Competencia Desleal de Indecopi decidió abrir un procedimiento administrativo sancionador.
Esta campaña publicitaria promocionaba la venta de colchones de la marca Drimer, la cual mostraba un video donde se induce a discriminar por motivos de raza hacia las personas afrodescendientes.
Esta presunta infracción iría en contra del principio de adecuación social, establecido en el literal a) del artículo 18 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo 1044).
El literal a) del artículo 18 de la referida ley, establece que los actos contra el principio de adecuación social consisten en la difusión de publicidad que tenga por efecto, inducir a los destinatarios del mensaje publicitario a cometer un acto ilegal o un acto de discriminación u ofensa por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
Para realizar un procedimiento administrativo sancionador, tiene que existir indicios sobre la realización de una presunta infracción a las normas mencionadas y no constituye un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento.
Indecopi, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, monitorea de manera constante los mercados y, además, vigila que la publicidad no infrinja las normas establecidas para su difusión.
Ministerio de Cultura rechaza publicidad racista de Saga Falabella (Video)
Nota: Aldair Pacheco S. / Video: YouTube