El presidente, Francisco Sagasti, aseguró este domingo que el gobierno de Transición y Emergencia que encabeza busca diversas soluciones orientadas a que en breve plazo se cierre la brecha por la escasez de oxígeno en el país y se atienda así la alta demanda de los pacientes que sufren del covid-19.
“Con los envíos desde Chile y Ecuador, con las medidas adicionales para importar oxígeno que estamos negociando con algunos proveedores esperamos cerrar las brechas de oxígeno en el más breve plazo posible, de esta manera podemos atender la creciente demanda”, afirmó en Cañete, donde supervisó la entrega de equipamiento médico, en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal.
Anunció la llegada del oxígeno de Chile la tarde de este domingo al país en un camión que es resguardado por efectivos de las Fuerzas Armadas. Mencionó, además, que se trata de un tanque con oxígeno líquido que después de un procedimiento se vaporiza y se convierte en el oxígeno gaseoso que requieren los pacientes.
El jefe del Estado resaltó que la conversión de oxígeno líquido a gaseoso demanda pocos minutos y precisó que el problema es que no todos los hospitales del país están equipados para realizar este proceso.
Sagasti anuncia nuevo programa de estímulos económicos para artistas (VIDEO)
El mandatario mencionó que la demanda de oxígeno medicinal para pacientes con covid-19 se triplicó em pocas semanas, lo cual impidió que los proveedores nacionales cubrieran la demanda.
Por ello, indicó, se está recurriendo a la importación y también en avanzar con las plantas de oxígeno, cuya entrega ya está comprometida.
«Y seguiremos buscando soluciones para asegurar que no falte oxígeno a las personas que lo necesitan», puntualizó.
El presidente comentó, asimismo, que el Poder Ejecutivo busca una salida viable, operativa y rápida para aumentar las camas de cuidados intensivos (UCI), no solo en Cañete, sino también en otras regiones del Perú.
En el caso del hospital de Cañete expresó que prácticamente está listo y a punto de entregarse, parte de este centro, con el fin de tener camas UCI adicionales.
Al respecto, destacó el trabajo del ministro de Salud, Óscar Ugarte, el Proyecto Especial Legado, las autoridades de gobiernos locales y regionales para evaluar las medidas legales que permitan contar con más camas UCI.
Foto Flickr Video TV Perú