El expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, descartó que la entidad que encabezó tuviera responsabilidad en la afiliación indebida de agrupaciones con firmas falsificadas. Enfatizó que ese tema lo debió ver el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
«¿Cuál es la responsabilidad? […] No es ninguna, no tengo ninguna. ¿Y de quién es la responsabilidad? Eso lo tiene que determinar la autoridad pertinente», refirió. En declaraciones a la prensa sostuvo que «quien verifica las firmas, por mandato de la ley, es el Reniec«.
Salas Arenas, quien presidió el JNE del 2020 al 2024, agregó en seguida: «Esa verificación de firmas, que ya se ha dicho por los expertos de Reniec, no es un peritaje, sino una semejanza, la detección de semejanzas o de disimilitudes que es requisito previo para la inscripción. Por eso decía que ninguna organización política se ha inscrito si no es pasando primero por la verificación del Reniec«.
Finalmente, detalló que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), dependencia del JNE, no realiza otra verificación de firmas. «Esta materia no la ve el pleno del JNE ni el presidente», finalizó.
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Canal YouTube RPP
También puede ver:
Publican 130 informes con 300 mil firmas observadas en partidos