Las denuncias constitucionales están a la orden del día, ya sea por parte de la fiscal, o los congresistas contra la fiscal, desatando una verdadera guerra entre ambos poderes del Estado.
Si los congresistas «doble sueldo» estaban furiosos por la denuncia contra ellos y mandaron a Patricia Juárez para intimidar a la fiscal de la Nación, ahora le toca a Guido Bellido y Roberto Sánchez, quienes formaron parte del gabinete de Pedro Castillo y han sido denunciados constitucionalmente.
La @FiscaliaPeru ha denunciado a congresistas por aprobar el dictamen relacionado al proyecto de ley 319/2021, desconociendo el art. 93 de la Constitución. Esto podría configurar una infracción constitucional, aplicable bajo el art. 99 de la Carta Magna.
Es fundamental que el… pic.twitter.com/tdSqmvhC38
— Eduardo Salhuana Cavides (@salhuanacavides) January 23, 2025
Según la denuncia de Delia Espinoza, fiscal de la Nación, Bellido habría aprovechado su cargo como presidente de la PCM para asegurarle un puesto a Daniel Abarca en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, liderado en ese momento por Roberto Sánchez. Abarca disfrutó tan bien del cargo que terminó adquiriendo un departamento en San Miguel y hasta costeó pasajes aéreos para terceros.
Al sumar 11 los congresistas con denuncia constitucional, saltó el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, para criticar a la fiscal de la Nación, exigiendo que toda irregularidad se trate “sin vulnerar la autonomía de los poderes”. Incluso advirtió que podría ser denunciada constitucionalmente, repitiendo la amenaza de Patricia Juárez).
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Juárez amenaza a Fiscalía por denunciar a los «doble sueldo»