“El Perú es cuna genética del cacao y los más grandes chocolateros del mundo destacan la calidad de nuestro cacao. Lo que se necesita ahora es trabajar en conjunto para posicionar al Perú como país chocolatero, pues tenemos todas las condiciones para lograrlo”, afirmó el reconocido chef Pedro Miguel Schiaffino, quien dio a conocer las novedades del VII Salón del Cacao y Chocolate que se realizará del 7 al 10 de julio en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja.
Resaltó que eventos como este representan una excelente oportunidad para saber cómo dar valor agregado al cacao y, así, aumentar la oferta de productos. En ese sentido, indicó que tanto el gremio gastronómico como la industria cosmética pueden convertirse en grandes aliados del sector cacaotero nacional para apoyarlo en su fortalecimiento.
A su turno, el presidente de APPCACAO, Francisco Rivas Chamba, afirmó que en esta séptima edición del Salón del Cacao y Chocolate participarán 100 organizaciones de diferentes regiones del país y que la meta es recibir a más de 15 mil visitantes, quienes podrán degustar y adquirir miles de productos elaborados con el mejor cacao del mundo.
Por su parte, el representante del comité organizador, Manuel Centeno, manifestó que se espera concretar 250 citas de negocios, y anunció la presencia de compradores provenientes de Estados Unidos, Holanda, Japón, Portugal, Reino Unido, entre otros países más.
Durante la rueda de negocios se proyecta concretar un monto superior a los 20 millones de dólares. De este modo, se espera superar los 18 millones de dólares alcanzados en la edición 2015 de este importante evento que convoca a productores nacionales de cacao, fabricantes de chocolate, exportadores y compradores internacionales.
Entre las novedades, se verá la Pileta de Fondue donde los asistentes podrán degustar el delicioso chocolate, entre otras interesantes actividades.
El objetivo de este evento es poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía peruana, fomentando el consumo interno de chocolate, acercar la cultura del cacao y chocolate, informando al público en general sobre sus beneficios, promover la integración e internacionalización de organizaciones de productores y empresas peruanas, y contribuir al desarrollo económico, tecnológico y social a nivel nacional.
El Salón del Cacao y Chocolate es organizado por el MINAGRI, DEVIDA, PROMPERÚ, APPCACAO, USAID a través de sus socios operadores Technoserve y la Alianza Cacao Perú, cuenta con el auspicio del MINCETUR, Sierra Exportadora y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, SUNAT, Municipalidad de San Borja, Gobierno Regional de San Martín, la Asociación Mundial de Cheffs y la APCCA.