Según el médico dermatólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Dermatología, la psoriasis es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente al 0.5% de los peruanos.
Esta enfermedad se presenta en forma de manchas rojizas, cubiertas por escamas blancas y secas en rodillas, codos, tronco, muslos y cuero cabelludo. En algunos casos, las lesiones pueden abarcar casi todo el cuerpo o, incluso, devenir en artritis psoriásica, enfermedad cuyas heridas causan dolor, rigidez, picazón e inflamación en las articulaciones.
“Cuando la psoriasis se extiende por todo el cuerpo o se presenta la artritis psoriática hay que actuar de inmediato, proveerle al paciente de la medicación necesaria para evitar que la enfermedad lo discapacite”, señala el Dr. Tirado.
La psoriasis puede aparecer a cualquier edad, incluso en niños, pero la edad que concentra la mayor incidencia está entre los 20 y 40 años. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a esta enfermedad como grave, dolorosa, desfigurante y discapacitante; por lo cual instó a las instituciones médicas del mundo a que le den respaldo a esta enfermedad para que los pacientes lleven una buena calidad de vida.
Así, el Dr. Tirado señala que en el 80% de los casos la psoriasis es tratable y tiene un buen pronóstico de recuperación. “Pero lo importante es el tratamiento precoz. En la actualidad existen hidratantes, cremas, aceites, lociones y todo tipo fármacos y medicina biológica que permiten controlar las lesiones y evitar que siga extendiéndose”, refiere.
Asimismo, las personas que tienen esta enfermedad no deben exponerse a altas temperaturas o usar ropas de materiales de nylon o lana, ya que podría afectar las heridas o complicar la psoriasis con infecciones bacterianas.
Las heridas que ocasiona la psoriasis por todo el cuerpo hacen que muchas personas se avergüencen de ellas y las escondan bajo camisas con mangas largas, o que se rehúsen a salir de casa y dejen de laborar. Es por ello que los especialistas recomiendan, además del tratamiento farmacológico, la atención con psicólogos para evitar la depresión.