Salud con Lupa: escasez de medicinas se ha enfrentado con medidas de muy corto plazo

shadow

 

El problema de la escasez de medicinas se ha tratado de enfrentar con medidas de muy corto plazo, opinó Fabiola Torres, directora de Salud con Lupa, tras considerar que el presupuesto asignado para la compra de fármacos en los servicios del Seguro Integral de Salud (SIS) es insuficiente.

“El problema de la escasez de medicamentos se ha tratado de enfrentar con medidas de muy corto plazo. ¿Qué quiere decir esto?, que, por ejemplo, se les ha autorizado a los hospitales, a las unidades ejecutoras —que en muchos casos en las regiones están las direcciones regionales de Salud— que tienen que comprar de manera directa, y los hospitales pueden utilizar su caja chica, pero no todos tienen una caja chica que pueda atender muchas necesidades”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este caso, la Central de Compras del Ministerio de Salud ha hecho algunas modificaciones, ha dicho que les han dado dinero extra para poder atender algunas compras más urgentes, sin embargo, para una población de 25 millones de peruanos que están en el SIS es insuficiente”, subrayó.

 

 

Se trasladó el problema

En otro momento, la directora de Salud con Lupa señaló que la escasez de medicamentos y dispositivos de salud es bastante crónica. Cuestionó que el Gobierno, el Ministerio de Salud, haya trasladado el problema a los gobiernos regionales y hospitales grandes.

“Durante varias semanas, el ministro de Salud, César Vásquez, ha señalado que esto es cosa de una campaña política, que esto es cosa de unos cuantos medios o personas, pero en realidad, si uno va a un hospital, a un centro de salud, se va a dar cuenta de que la escasez de medicinas, dispositivos médicos es crónica. Sin embargo, ¿por qué ha llamado más la atención este año?, porque están faltando insumos médicos esenciales”, refirió.

“Hubo un gran problema en abril, que no se llegaron a comprar de una lista de más de 400 medicamentos que se tiene que comprar todos los años. ¿Y quién la compraba? La Central de Compras, porque el país, el Estado tiene que ser un comprador de gran escala, tener garantizado un lote importante de medicinas. Entonces, ahí ¿qué hicieron?, le trasladaron el problema a los gobiernos regionales y a los hospitales grandes. Y el ministro ahora se lava las manos diciendo que no es su problema, porque ya le han dado 1800 millones de soles a los gobiernos regionales”, acotó.

 

Texto: WSV
Foto: Salud con Lupa

 

 

 

 

También puede ver:

 

Hospitales sin medicamentos y el Ministerio de Salud ya se gastó el presupuesto del 2024

 

1007950