CHIMBOTE.- Este 2020 el Centro de Salud Mental Comunitario Nuevo Puerto, en el distrito ancashino de Nuevo Chimbote, ha realizado unas 19.000 atenciones especializadas, con el fin de minimizar los efectos psicológicos causados por el confinamiento decretado por el estado de emergencia a consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Marlon Tello Juárez, director ejecutivo de la Red de Salud Pacífico Sur, explicó que las atenciones en este centro de salud mental son especializadas, pues cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinarios, con intervenciones individuales previa cita y atenciones domiciliarias según el caso.
Pacientes covid-19
Del total de casos atendidos hasta el momento 4,500 son terapias a pacientes diagnosticados con el covid-19. A ellos se les brindó terapias remotas para ayudarlos a pasar la enfermedad con un estado de salud mental óptimo.
“Para pacientes afectados por el nuevo coronavirus, se ha hecho la atención a través de videollamadas, así como también se han destinado piquetes de atención domiciliaria para casos que así lo requieran”, indicó el psiquiatra, Jorque Luis Ferre Rodríguez, jefe del Centro de Salud Mental Comunitario Nuevo Puerto.
Mencion+o que algunas de las patologías más predominantes que se han presentado en este tiempo de confinamiento son ansiedad y depresión, provocadas por los problemas más frecuentes como son: ideas obsesivas, angustia, crisis de pánico, trastornos del sueño, preocupación por el desempleo o violencia intrafamiliar.
Se han atendido también pacientes descompensados, miedo a morir, tristeza profunda, sensación de soledad, estrés, procesos de duelo por familiares fallecidos entre otros. Las personas que necesiten ayuda psicológica se pueden comunicar al número (043) 283764 del Centro de Salud Mental Comunitario “Nuevo Puerto”.
Foto Andina