Una encuesta realizada en el 2023 (IPSOS) revela que el 45% de los peruanos considera que la salud mental es el principal problema de salud que enfrenta el país y 39% se sintió estresado(a) al punto de que no pudo ir a trabajar por un período.
En el Día Mundial de la Salud Mental, conversamos con el M.C. William Aguilar Rivera, jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU), para remarcar la importancia de salud mental en los centros de laborales y como esta afecta a los trabajadores.
Entidades públicas y privadas deben a EsSalud más de S/ 5 mil 300 millones
En el caso del trabajo, hay determinantes como la violencia verbal, psicológica, el mobbing entre profesionales que trabajan en un área determinada, que pueden conllevar a la presentación de algún trastorno mental como puede ser la depresión, ansiedad, trastorno bipolar, entre otros. Empresas en donde el clima laboral es tan hostil, que da como resultado un rendimiento laboral inadecuado.
Aguilar resalta que hay una interdependencia entre el clima laboral y la salud mental. “Los psicólogos organizacionales son quienes ven cómo es que la persona se inserta en el ámbito laboral y cómo pueden generar las relaciones para una mayor productividad dentro en un clima laboral adecuado”. Asimismo, remarca el papel que debe desempeñar cada empresa en la disminución de conflictos potenciales entre trabajadores, dotando a su personal de conocimientos en habilidades blandas, sociales y promoción del balance de la vida personal y del trabajo. Concentrarse en el cuidado y la prevención de la salud mental es fundamental para mejorar la calidad de vida de los empleados.
Datos importantes
Desde enero a agosto del presente año, el Departamento de Salud Mental (Psicología y Psiquiatría) del HNHU, ha realizado más de 20 mil atenciones, siendo la depresión, trastornos de ansiedad, bipolaridad, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH) y autismo, los casos que más se presentan.