Salud: Perú registra 650 casos de influenza

shadow

 

Durante el año 2014 se registraron en nuestro país más de 650 casos de influenza, muchos de los cuales fueron a causa de la cepa B según anunció la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, las principales sociedades médicas del país tales como la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, la Sociedad Peruana de Gerontología y Geriatría y la Sociedad Peruana de Neumología, emprenden la Campaña “Yo digo NO a la Influenza”, la cual busca sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de la prevención de la Influenza a través de la vacunación.

“El virus de la Influenza se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias producto de los estornudos, la tos, el hablar y también por tener las manos u objetos contaminados, como es el caso de juguetes o utensilios. Algunos de los síntomas con los que se manifiesta esta enfermedad son: fiebre alta, malestar corporal, dolor de garganta, cansancio intenso, tos y dolor de cabeza”, señaló el Dr. Alejandro Guerreros presidente de la Sociedad Peruana de Neumología.

Por su parte la Dra. Sofía González, presidenta de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infeccionas y Tropicales, manifestó: “Si bien en nuestro país, el Ministerio de Salud vacuna gratuitamente a los principales grupos de riesgo que son los niños menores de 3 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y aquellos que sufran trastornos crónicos pulmonares, cardíacos, renales o diabetes; existe un grupo más grande que es el resto de la población que el Estado no protege y debe tomar más conciencia aún de la importancia de vacunarse contra la influenza”.

VacunaInfluenza2

Los síntomas de la influenza pueden desaparecer a la semana; sin embargo, la persona con esta enfermedad puede terminar en cuidados intensivos debido a las complicaciones que se pueden dar como: neumonía bacteriana, ciertas patologías cardíacas (miocarditis, pericarditis) y encefalitis, causando en muchas ocasiones hasta la muerte.

Los virus de influenza que afectan al ser humano son de dos tipos: A y B, estos pueden generar grandes epidemias y son responsables de los importantes brotes que se presentan anualmente. La cepa B representa hasta el 40% de las cepas circulantes y afecta en particular a niños y adultos jóvenes; la cual es frecuente, impredecible y ocasiona complicaciones graves. La cepa B presenta dos linajes o tipos, Victoria y Yamagata que pueden cocircular en una misma temporada y en una misma región.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre un posible rebrote del virus de la influenza en países de la región y recomendó la vacunación contra influenza, no sólo en los grupos de riesgo sino en la población en general, donde se han presentado un mayor número de casos. Por ello, la mejor alternativa para la prevención y el control de la influenza es sin duda la vacuna.

VacunaInfluenza

 

 

19975