ROMA/Italia.- El líder de la Liga Norte y de la coalición de derechas que ganó las elecciones generales del 4 de marzo en Italia, Matteo Salvini, afirmó hoy que si él gobierna el país en la próxima legislatura acabará con las sanciones «absurdas» contra Rusia que perjudican a la economía italiana.
«Fuera estas sanciones absurdas que están causando un daño incalculable a la economía italiana», afirmó Salvini en un mensaje en la red social Twitter.
Además, el líder de la ultraderechista Liga Norte también subrayó que con él en el Ejecutivo italiano el país contará con «un ministro que se ocupe de los derechos y de las necesidades de los discapacitados».
«No veo la hora de pasar de las palabras a los hechos. ¡Los últimos serán los primeros!», ha añadido.
La creación en el país de un ministerio que atienda a las personas con discapacidad ya fue una promesa que lanzó Salvini durante la campaña electoral.
Su mensaje se produce solo dos días antes de que comience la ronda de consultas que ha convocado el jefe del Estado, Sergio Mattarella.
Mattarella se reunirá con los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado y con los distintos grupos parlamentarios el 4 y el 5 de abril con la intención de conocer si algún candidato a primer ministro goza de las simpatías suficientes para formar un Ejecutivo que después reciba la confianza del Parlamento.
Las elecciones del 4 de marzo no dieron mayoría para gobernar a ningún grupo político, por lo que serán necesarias negociaciones para configurar un Ejecutivo.
La coalición de derechas y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) han pactado recientemente repartirse las presidencias de las cámaras, pero habrá que ver si logran entenderse para gobernar juntos.
Y es que uno de sus principales obstáculos es el candidato a primer ministro: si bien la coalición de derechas considera que el próximo jefe de Gobierno de Italia debe ser elegido por esta alianza, que venció los comicios, el M5S ha reiterado que solo valoran apoyar un Ejecutivo con su candidato, Luigi Di Maio, al frente.
El Partido Demócrata, que ha gobernado en los últimos cinco años y que ha obtenido un mal resultado electoral, ha insistido en las últimas semanas en que se mantendrá en la oposición y no secundará un Ejecutivo ni del M5S ni de derechas.
EFE/Foto: piacenza24.eu