La declaración de emergencia en seguridad ciudadana adoptada por el Concejo de San Juan de Lurigancho es desatinada y revela un desconocimiento de sus atribuciones, porque el único que puede declarar el estado de emergencia en cualquier jurisdicción del país es el Poder Ejecutivo, sostuvo hoy el abogado especialista en derecho municipal, Julio César Castiglioni.
«El hecho que exista en este momento una situación de tensión por las amenazas, extorsiones y asesinatos contra habitantes, empresarios y directores de colegios en San Juan de Lurigancho, no le faculta al gobierno local entrometerse en lo que es competencia del gobierno nacional, que puede declarar el estado de emergencia mediante un decreto supremo», manifestó.
Precisó que el Perú es un país unitario y las municipalidades no son autarquías, por lo que en consecuencia, la decisión que se ha tomado es una decisión equivocada.
Castiglioni consideró que el procedimiento correcto que hubiera adoptado el concejo dsistrital es una exhortación al gobierno nacional para que declare el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, debido a la ola delictiva que vive en este momento.
«La medida adoptada por el concejo revela un desconocimiento de las atribuciones municipales. Tampoco es competente para declarar en emergencia la administración municipal, dado que solo puede declararse en reestructuración. Con esta decisión se incurre en delito de abuso de autoridad y usurpación de funciones de algo que no le corresponde», enfatizó finalmente. (Andina)
Imagen: youtube.com