La Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM) iniciará, este lunes 18 de octubre, la vacunación contra la covid-19 de sus estudiantes, como parte del proceso de retorno gradual a clases presenciales, proceso en el que priorizarán las actividades de investigación, así como el uso de laboratorios, anunció la rectora de dicha casa de estudios, Jeri Ramón Ruffner De Vega.
Fue tras la reunión que sostuvo esta mañana, en la sede del del Ministerio de Salud (Minsa), con los ministros de Salud, Hernando Cevallos, y de Educación, Carlos Gallardo, y a la que también asistieron los rectores de las universidades públicas y privadas del país.
Conferencia de prensa en los exteriores del @Minsa_Peru donde se anuncia sobre el inicio de la campaña de vacunación universitaria para el retorno a clases presenciales el 2022. pic.twitter.com/ftvAjiSwCJ
— Universidad Nacional Mayor de San Marcos (@UNMSM_) October 14, 2021
“Como rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidenta de la Asociación de Universidades Pública del Perú hemos conversado con el ministro de Salud sobre cómo será la vacunación en las universidades, y es así como San Marcos está empezando este lunes un programa de vacunación”, señaló a su salida de la sede del Minsa.
Ramón indicó que la actividad del lunes es parte del trabajo responsable que deben tener todas las universidades con miras al retorno de la semipresencialidad, las cuales deben hacer una convocatoria para que sus alumnos se vacunen lo más pronto posible.
“Basados en la autonomía de la ley universitaria, creo que cada universidad debe implementar la gradualidad (de retorno a clases) de forma progresiva, viendo todo lo que es la bioseguridad, el distanciamiento social y tomando todas las previsiones del caso para lograr la reparación de los laboratorios y la limpieza general de todas las universidades”, detalló.
Fue enfática en destacar que la investigación no puede continuar detenida y que, por lo tanto, los programas de investigación, así como el uso de laboratorios, serán priorizados en el proceso de retorno a la semipresencialidad, dejando al resto de las clases en modo virtual, al menos por ahora.
La vida de los estudiantes primero
Para el ministro de Educación, Carlos Gallardo, este proceso debe realizarse cuidando el bienestar de los jóvenes, “porque más allá de la recuperación de los aprendizajes, sentimos una inmensa responsabilidad y compromiso con la vida de los jóvenes”
“Se trabajará de la forma más seria y comprometida para que ese retorno a clases de los jóvenes universitarios sea totalmente exitoso”, manifestó.
Por su parte, el titular del Minsa, Hernando Cevallos, celebró la gran respuesta a la convocatoria de hoy para analizar el retorno gradual a las clases universitarias en el país.
“Han participado cerca de 240 rectores, decanos y directores regionales de salud. El Ministerio de Salud ha presentado el protocolo de reinicio de actividad académica de las universidades, se ha planteado que este reinicio sea paulatino y se adapte a las condiciones de cada una de las universidades”, detalló.
Continuará la fiscalización
Esto significa, dijo, que los alumnos que se incorporen a clases deben cumplir diversos protocolos como son: tener la vacunación completa y que respetar el distanciamiento social.
“Hemos avanzado la vacunación en el país y ahora vacunamos a los que tienen 18 años y se vienen cumpliendo las condiciones objetivas sanitarias para iniciar el retorno a clases, pero esto no es suficiente. Hay que cumplir las otras medidas que son parte del protocolo que se han establecido”.
Consideró que “no es cuestión de correr y abrir todas las puertas para que vengan todos” y agregó que su despacho seguirá fiscalizando y observando que se cumplan todos los protocolos que ya se conocen.
Fuente: Andina