La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mediante el Comité Electoral Universitario, anunció que suspendió su proceso electoral “hasta nuevo aviso” a consecuencia de las protestas en la casa superior de estudios.
En el comunicado 10 emitido hoy 18 de octubre de 2024, indica que, frente los actos violentos registrados, detiene el proceso hasta nuevo aviso.
Este anuncio, explicó, se hace para salvaguardar la seguridad y el orden en la comunidad universitaria, a la espera de una pronta resolución de los acontecimientos.
En tanto, la ONPE decidió suspender su asistencia técnica al Comité Electoral Universitario de la Universidad, luego de los incidentes en el campus universitario.
Indicó que la medida se alinea con el artículo 6.4.6 de la directiva de asistencia técnica, que determina que frente a denuncias de situaciones anómalas, la ONPE puede suspender sus actividades por razones de seguridad y así garantizar la integridad del personal y los bienes de la institución durante el proceso electoral.
La ONPE agregó que emitirá un informe final sobre el servicio brindado al Comité Electoral de la universidad y aclaró que, aunque puede suspender su asistencia, no es competente para declarar nulo o suspender el proceso electoral en la Universidad.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos confirma que hoy habrá elecciones internas
Esto por respeto a la autonomía universitaria, como establece la Constitución Política y reconocida en la Ley Universitaria 30220.
La ONPE subrayó al respecto que su rol en la asistencia técnica es consejería especializada no vinculante en la organización de procesos electorales, es decir, convocatoria, conducción y proclamación de resultados de elecciones para las autoridades universitarias.
La comunidad estudiantil desde este jueves protesta por presuntas irregularidades en los procesos electorales, lo que ha generado enfrentamientos y disturbios en el campus.
Foto Andina (Archivo)