SAN MARTÍN.- Semillas de hortalizas y semillas certificadas de maíz amarillo duro de la variedad Marginal 28 Tropical a la municipalidad distrital de El Porvenir-Pelejo, al club de madres Cruz de Mayo y a productores con el fin de elevar su productividad y mejorar la rentabilidad de sus cultivos, entregó el Gobierno Regional de San Martín.
Otto Chávez Olivera, director regional de Agricultura, señaló que la donación se plasmó como parte del acuerdo alcanzado en una reunión de trabajo con los alcaldes de la Mancomunidad del Bajo Huallaga y Caynarachi el último 6 de mayo del año en curso en las instalaciones de la municipalidad distrital de Barranquita, en el Bajo Huallaga.
“El compromiso del sector con la actividad agropecuaria en la región, impulsada por el gobernador Pedro Bogarín Vargas, es sentar las bases de una agricultura rentable y sostenible que beneficie de modo directo a los pequeños productores”, resaltó.
De igual manera, precisó que en la región San Martín se cuenta con más de 44,000 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz amarillo duro, sin embargo, el mayor problema que afecta a los agricultores son bajos niveles de rendimiento, que apenas llega a 2.1 toneladas por hectárea.
“La variedad de maíz amarillo duro Marginal T 28, producido en los campos experimentales del INIA, tiene un rendimiento promedio que fluctúa entre 8 y 10 toneladas por hectárea con características de buena producción”, detalló.
El funcionario reiteró la necesidad de fortalecer las organizaciones de productores con apoyo del gobierno, pero destinadas al mercado con la finalidad que mediante estas se realicen directamente su comercialización buscando eliminar a los intermediarios.
“Las autoridades regionales y locales deben promover proyectos productivos con el fin de impulsar otros cultivos de mayor rentabilidad y productos agrícolas, que cuentan con importantes mercados”, indicó.
La actividad se realizó en el distrito de El Porvenir-Pelejo, jurisdicción de la provincia de San Martín, y cumplió con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud ante la situación de emergencia debido al covid-19.
Foto Andina