Unas 338 hectáreas de bosque arrasadas dejó el incendio forestal en 18 sectores del distrito de Sacanche en la provincia de El Huallaga. Más de 70 hectáreas de cultivos de naranja, plátano, cacao entre otros fueron afectadas, mientras más de 55 hectáreas de bosques se perdieron en el caserío Mishquiyacu, distrito de Bellavista.
El gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, explicó que el incendio forestal en Sacanche empezó el pasado 30 de agosto y grupos de respuesta rápida de miembros de Defensa Civil, bomberos, comuna local, atendieron la emergencia en la zona.
“El fuego se extendió rápidamente por las condiciones climáticas adversas y la topografía del terreno, dejando destrucción en la floresta que se puede apreciar varios kilómetros a la distancia”, señaló.
La primera autoridad regional informó que el 3 de septiembre en el caserío Mishquiyacu, específicamente en el sector conocido como Bellaco, jurisdicción del distrito y provincia de Bellavista, se produjo también un incendio forestal que afectó a 55 hectáreas de bosque, y el domingo 8 nuevamente se activaron los incendios en las localidades de Sacanche (sector Junín), Bellavista (sector Bellaco y Barrio Intiyacu), El Eslabón (sector Vicente) y Tingo de Saposoa.
“Al tener conocimiento de los hechos, se intervino con los helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú en todas las zonas afectadas de las provincias de Huallaga y Bellavista”, sostuvo.
Bolivia cierra cinco aeropuertos y 15 estaciones por los incendios forestales
El Gobierno Regional de San Martín desarrolla actividades relacionadas al monitoreo constante mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), coordinando acciones de respuesta y ofreciendo atención en coordinación con las municipalidades, bomberos, ejército, autoridades locales y población de las zonas afectadas.
“Mediante el COER entregamos mochilas extintoras a los bomberos para que puedan realizar su trabajo, herramientas al personal militar y a los moradores para que apoyen en sofocar el fuego. También mediante nuestras unidades ejecutoras apoyamos con vehículos para el traslado del personal y ponemos a disposición cisternas abastecidas de agua desde la Gerencia Territorial Huallaga Central, Junajuí”, detalló Grundel Jiménez.
Asimismo, indicó que, tras las gestiones realizadas en el Ejército del Perú, se tiene el apoyo de 30 militares en la tarea y con el soporte de la Fuerza Aérea del Perú, se realizaron vuelos de reconocimiento a las zonas afectadas y una lluvia de mediana intensidad que cayó la noche del jueves 05 de septiembre contribuyó a apagar el fuego.
Grundel Jiménez indicó que la principal causa de estos desastres es la tala indiscriminada y la deforestación que soporta la región San Martín por muchos años.
Foto Andina