SAN SALVADOR.- El pintor salvadoreño Isaías Mata desveló hoy en el Centro de Formación de Maestros de San Salvador un mural en honor al beato Óscar Arnulfo Romero, cuando se cumplen 37 años de su asesinato.
La obra realza el rostro de Romero y expone una de sus frases más célebres: «Desde ya ofrezco mi sangre para la reconciliación y resurrección de El Salvador. Que mi sangre sea semilla de libertad».
El pintor y muralista indicó que la representación artística es un «homenaje a monseñor Romero», quien, a su criterio, «ha inspirado a muchos artistas nacionales y extranjeros, por el legado que ha dejado en El Salvador».
El titular del Ministerio de Educación, Carlos Canjura, aseguró en el acto que «no hay mejor manera de educar que con ejemplos de vidas que han marcado la historia de este país, por lo que monseñor Romero es la mejor referencia que podemos tener».
La secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, manifestó que el «beato Óscar Arnulfo Romero es y será un reflejo de nuestra realidad como salvadoreños, por eso debemos vernos en él como en un espejo».
Además de las autoridades salvadoreñas, en el evento participó el representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en El Salvador, Roberto Cuellar.
Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en el marco del conflicto armado, por un francotirador hasta ahora desconocido, mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.
El arzobispo, beatificado en el 2015 en una multitudinaria misa en San Salvador, denunciaba en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones de los derechos humanos.
El pasado 28 de febrero, la Iglesia católica salvadoreña envió al Vaticano la investigación sobre una «presunta curación» atribuida a Óscar Arnulfo Romero y que abre la puerta a su canonización en caso de ser ratificada.
El 27 de marzo del 2016, el principal jerarca católico en El Salvador, el arzobispo José Luis Escobar Alas, aseguró que la canonización de Romero depende de que el Vaticano confirme «científica y teológicamente» el milagro que se le atribuye.
Tras la anulación el año pasado de la Ley de Amnistía que impedía juzgar los crímenes de guerra, diversas organizaciones han pedido que se reabran las investigaciones del homicidio de Romero para que se confirme la identidad de sus asesinos.