ISLAMABAD.- Tras la prohibición de la fiesta en algunas zonas del país, las dudas sobre si se permite en Islamabad y las declaraciones de las autoridades pidiendo que la «vulgar e indecente» celebración no tenga lugar, los paquistaníes no tienen claro si este año pueden celebrar San Valentín.
La celebración del día del amor ha sido tradicionalmente atacada por grupos religiosos en la República Islámica de Pakistán, pero este año reina una gran confusión en torno a la festividad con anuncios contradictorios en la prensa y dudas entre la población.
La perfecta metáfora de la situación es un pequeño bazar de flores en el popular mercado de F7 de la capital que desde hace dos días cuenta con corazones gigantescos, globos rojos y ositos, pero en ninguna parte aparece la denominación San Valentín.
Todo comenzó el miércoles cuando medios de comunicación paquistaníes publicaron que la Autoridad de Desarrollo de la Capital (CDA) que gobierna Islamabad había prohibido su celebración, un extremo que fue negado por el organismo.
Un día más tarde, los periódicos informaron de que el ministro de Interior, Nisar Ali Khan, había vetado la fiesta en la capital, algo que de nuevo fue negado por las autoridades.
«Esas informaciones no son ciertas. No se ha prohibido esa festividad en la capital», dijo hoy a Efe el portavoz del Ministerio de Interior, Sarfraz Hussain.
A pesar de los desmentidos oficiales, la prensa y los usuarios de redes sociales continuaron hablando de la supuesta prohibición.
Al mismo tiempo, camiones publicitarios aparecieron en Karachi (sur) con carteles tildando la fiesta de «insensible, indigna e ignorante» y recordaron que Alá afirma en el Corán que los que difundan indecencias serán castigados en esta vida y en el más allá.
Las autoridades de Karachi han vetado los baños en las playas de la urbe en San Valentín, por considerarlo peligroso.
Finalmente, ayer se produjeron prohibiciones reales en los distritos de Peshawar y Kohat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
«San Valentín es contrario a la sharía (ley islámica) y por ello lo hemos prohibido. Tememos que la vulgaridad y los desnudos se extiendan con esta fiesta», dijo a Efe el jefe de gobierno de Kohat, el clérigo Niaz Mohammed.
Khalid Waqas Chamkani, el líder político que presentó la moción de prohibición en Peshawar, indicó a Efe que «San Valentín difunde inmoralidad y desvergüenza».
Ambos dirigentes afirmaron que han ordenado a la Policía que impidan las celebraciones y la venta de parafernalia del día de los enamorados en las tiendas.
El colofón de todo el asunto lo protagonizó ayer el presidente de Pakistán, Mamnoon Hussain, en un acto público con estudiantes.
«El Día de San Valentín no tiene conexión con nuestra cultura y debe ser evitado», afirmó Hussain, quien pidió a los estudiantes que en lugar de celebrar el día de los enamorados se centrasen en sus estudios.
San Valentín ha sido tradicionalmente una celebración controvertida en Pakistán, donde los grupos religiosos protestan cada año contra la festividad.
Activistas seculares se han opuesto a su vez a las campañas religiosas y por ejemplo la defensora de los derechos humanos Sabeen Mahmud organizó una contra protesta contra los islamistas en 2013.
Fue asesinada dos años más tarde por ello, según confesó uno de los acusados del crimen.
EFE/Foto: archivo