MADRID.- El socialista Pedro Sánchez prometió este miércoles el cargo de presidente del Gobierno español y trabaja para cerrar la composición del que será su nuevo Ejecutivo, que tiene previsto dar a conocer la próxima semana.
Sánchez fue elegido ayer por el Congreso como jefe del Ejecutivo por el margen más estrecho de la historia reciente del país y encabezará el primer gobierno de coalición de la reciente etapa democrática española.
En una breve ceremonia, hoy prometió su cargo ante la Constitución, sin símbolos religiosos y ante el rey Felipe VI, las presidentas de las dos Cámaras legislativas y la ministra de Justicia, en la segunda ocasión que asume este cargo.
Cuando el monarca le dio la enhorabuena, el líder socialista dijo: «Ocho meses para diez segundos», en referencia al tiempo que ha costado desbloquear la formación de un gobierno y el instante que duró la ceremonia de hoy.
El rey le comentó que «ha sido rápido, simple y sin dolor», a lo que añadió que «el dolor viene después», provocando las risas del presidente, quien reconoció ante Felipe VI que «les hemos dado muchas preocupaciones».
Poco después, a través de las redes sociales el jefe del Ejecutivo se comprometió a gobernar para hacer «avanzar a España con valores progresistas, sin dejar a nadie atrás» y «poniendo a las personas en el centro de la política».
«Hoy he prometido ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno. Ilusión, trabajo y diálogo para ganar el futuro de nuestro país», escribió.
Sánchez, que llevaba algo más de ocho meses ejerciendo la presidencia del Gobierno español en funciones desde las elecciones de abril pasado y las posteriores de noviembre, fue elegido, tras una primera votación fallida el pasado domingo en la que necesitaba mayoría absoluta, en la segunda oportunidad, el martes, en la que le bastaba con una mayoría simple.
El líder socialista obtuvo finalmente la confianza del Congreso de los Diputados con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, procedentes de dos formaciones independentistas, la catalana ERC y la vasca EH-Bildu.
Con esta ceremonia arranca en España la decimocuarta legislatura desde el establecimiento de la democracia en 1978, y la primera de la historia democrática que se compone de una coalición de gobierno, formada por el Partido Socialista (PSOE) y la formación izquierdista Unidas Podemos (UP).
UN EJECUTIVO ESTABLE, CONSTRUCTIVO Y DURADERO
Mientras los socialistas anunciaban ayer que la composición del nuevo Gobierno se daría a conocer la próxima semana, UP hacía públicos sus nombramientos en distintas áreas, lo que hizo especular con la posibilidad de que el PSOE se hubiera sentido molesto por que sus socios en la coalición se hubieran adelantado al anuncio oficial de Sánchez.
En una entrevista televisiva, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, negó hoy esa posibilidad y dijo que Sánchez necesitaba «un corto espacio de tiempo» para llevar a cabo «los cambios que considere importantes» para conformar un nuevo Ejecutivo «estable, constructivo y que dure cuatro años».
Hasta el momento se sabe con certeza que UP contará cuatro ministerios y una vicepresidencia de Asuntos Sociales, para su líder Pablo Iglesias, de las tres que compondrán el nuevo Ejecutivo.
Entre los nombres conocidos, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, integrada en Podemos, ocuparía el ministerio de Consumo, de nueva creación; Irene Montero, portavoz de la formación en el Congreso, se haría cargo de la cartera de Igualdad; Yolanda Díaz, diputada, asumiría Trabajo y Manuel Castells, sociólogo y economista, dirigiría el Ministerio de Universidades.
El Partido Socialista ya anunció durante la campaña que Nadia Calviño seguiría al frente de Economía, además de asumir una de las tres vicepresidencias, y que otros nombres como José Luis Ábalos (Fomento); Fernando Grande-Marlaska (Interior); María Jesús Montero (Hacienda), Margarita Robles (Defensa) o Teresa Ribera (Transición Ecológica) permanecerían en sus cargos.
CONTACTOS CON EL GOBIERNO INDEPENDENTISTA CATALÁN
Reactivar la relación con el gobierno regional de Cataluña es una de las prioridades del nuevo Ejecutivo, y por eso los gabinetes Sánchez y del presidente autonómico catalán, el independentista Quim Torra, cerrarán próximamente un encuentro entre ambos políticos.
Fuentes del gobierno regional indicaron hoy que esperan que esa reunión se celebre «lo antes posible», antes de que comiencen los trabajos de la mesa de negociación pactada por los socialistas y los independentistas catalanes de izquierdas de ERC antes de la investidura de Sánchez. EFE