MANAGUA.- Con un 63.7% de intención de votos, el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabeza la carrera por las elecciones generales de Nicaragua en noviembre próximo, informó hoy la firma M&R Consultores.
Estos son los resultados de la primera encuesta en Nicaragua desde que el viernes pasado el Consejo Supremo Electoral (CSE) llamó a elecciones para el 6 de noviembre próximo.
Un total de 2,000 personas mayores de 16 años fueron encuestadas en sus casas, entre el 23 de abril y el 2 de mayo, en 200 «puntos muestrales» (equivalentes a juntas receptoras de votos) de 83 municipios en 17 departamentos (provincias) de Nicaragua, detalló M&R.
Para lograr una intención de votos con alta fidelidad, M&R utilizó el mecanismo de «caja negra», equivalente a una votación anónima, explicó el director de la encuestadora, Raúl Obregón.
De acuerdo con los resultados, el FSLN no tiene rival cercano, ya que la principal fuerza de oposición, el Partido Liberal Independiente (PLI) tiene un 5 % de intención de votos, seguido por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con un 4.8 %, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) con un 1.8 %, y el Partido Conservador (PC) con un 0.8 %, mientras que un 24 % anuló su voto.
Del total de los encuestados, un 53.7 % se declaró partidario del FSLN, el 10.2 % se identificó con la oposición y el 36.2 % como independiente.
Entre los partidarios del FSLN el 43 % denominó su voto como «duro», es decir, irreversible, mientras que el 20.7 % tiene un voto «suave», según Obregón.
Los demás partidos no mostraron valores importantes sobre la solidez de su voto, de acuerdo con los resultados.
El FSLN también sobresalió como el partido que menos rechazo obtuvo, con un 10,6 %, superado por el MRS con un 49.2 %, el PLI con un 52.5 %, el PC con 54.8 % y del PLC con 56.4 %.
La encuesta fue elaborada con un margen de error del 2.24 % y un nivel de confianza del 95 %, con un índice de rechazo del 3.1 %, sobre un universo de votantes de 4.1 millones de personas, con base en el censo nacional de 2005.
En noviembre próximo los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados locales, de los cuales 20 serán electos por suscripción nacional y 70 departamentales, más otros 20 ante el Parlamento Centroamericano.
EFE/Foto: lavozdelsandinismo.com