En un operativo desarrollado en las primeras horas de hoy sábado, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a 40 individuos en Santa Anita, ocho de los cuales estarían relacionados con la organización delictiva “Los Malditos Hijos de Dios”, facción armada del Tren de Aragua que opera en Lima Este.
El allanamiento se realizó en un edificio de cinco niveles ubicado en la urbanización Santa Elvira, donde el grupo criminal supuestamente planeaba extorsiones contra empresarios, mototaxistas además de comerciantes locales.
Según el coronel PNP Henry Chingay, jefe de la División Policial Este 2, entre los detenidos se tiene a 35 venezolanos y 5 peruanos. Las investigaciones preliminares arrojan que al menos ocho de ellos formarían parte activa de la estructura implicada en extorsión, sicariato y cobro de cupos en Santa Anita, Ate, así como en El Agustino.
Las autoridades incautaron un fusil de largo alcance, tres armas de fuego (dos pistolas semiautomáticas y un revólver), municiones y adhesivos usados para marcar locales extorsionados. Se decomisaron asimismo 13 vehículos menores (presuntamente obtenidos mediante pagos coercitivos), y sustancias ilícitas.
Uno de los episodios más críticos ocurrió cuando José Daniel Pérez Pacheco, alias “Speed” o “Negro Loco”, intentó escapar disparando contra los policías. Fue neutralizado con un impacto en la pierna y posteriormente arrestado. Según fuentes policiales, Pérez habría estado recluido en una prisión de Venezuela antes de migrar al Perú para reactivar sus actividades delictivas.
Los detenidos fueron trasladados al Departamento de Investigación Criminal de Ate para continuar con las indagaciones.
La PNP analiza la información recogida en la vivienda, incluyendo los dispositivos móviles incautados, para establecer la magnitud de las operaciones de la banda.
El jefe de la DIVPOL Este 2 indicó que los presuntos miembros de ‘Los Malditos’, tendrían implicaciones en carpetas fiscales, así como en expedientes en la División de Homicidios.