Desde el miércoles 21 de junio se exponen más de 50 objetos sobre Santa Rosa de Lima en el Instituto Riva Agüero, en el Centro de Lima. La muestra recoge las mejores representaciones de la patrona limeña, a mano de artesanos de distintas partes del Perú.
De cerámica, palo santo, yeso y piedra de Huamanga. Con chullo o rostro compungido. De extrema delgadez o de carnes boterianas; desnuda y posmoderna; o reflexiva y en actitud de vuelo eterno. Estas son las distintas representaciones de Santa Rosa de Lima que se pueden hallar en esta exposición.
Las espinas metafóricas de sor Rosa de Santa María (1586-1617), “excelsa patrona de Lima, del Perú, del Nuevo Mundo y las Filipinas”, sus ayunos y penitencias sirven para la interpretación de nuestros artistas populares.
Se trata de la santa más popular del Perú, y desde los albores del siglo XVII pueblos de México, Ecuador, Colombia, Argentina cuentan los milagros de la limeña.
“La exposición reúne medio centenar de piezas. La gran mayoría fue elaborada alrededor de 1995, y formó parte de un concurso nacional de artesanía que organizó el Banco de Crédito”, explica Luis Repetto Málaga, jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Foto Andina