Una hermosa pintura de la Escuela Cusqueña del siglo 18 (abajo) muestra a Santa Rosa de Lima con el hábito dominico y el griñón franciscano. Pocos saben que su bienhechor, don Gonzalo de la Maza, le propuso unirse a las franciscanas descalzas, tras motivarla a leer la vida de Rosa de Viterbo.
Ella fue una virgen terciaria franciscana, cuya vida de renuncia y servicio Santa Rosa de Lima imitó.
En su proceso de beatificación y santificación, todos los testigos se mostraron de acuerdo en que Santa Rosa de Lima vistió el hábito franciscano, aunque no todos coinciden cuánto tiempo lo llevó.
María de Uzátegui, esposa de Gonzalo de la Maza, en cuya casa falleció Santa Rosa de Lima, sostuvo que lo usó hasta once años antes de morir, mientras el padre Diego Martínez juró, antes los jueces apostólicos el 23 de noviembre de 1617, que Santa Rosa de Lima lo llevó hasta fallecer, pues «si bien traía el hábito de Santa Catalina de Sena, debajo traía por túnica en lugar de camisón el hábito de San Francisco«.
Según el libro, Mística, política e iconografía en torno a la patrona de América, de Ramón Mujica Pinilla, Santa Rosa de Lima, como Francisco de Asís, tenía una concepción fundamentalmente sacramental de la creación, que no era otra cosa que un ícono inmenso repleto de signos y mensajes codificados destinados a guiar paulatinamente el entendimiento del hombre hacia Dios.
Raúl Graham-Foto Twitter-Foto principal crédito: Abel Camasca – ACI
[…] Santa Rosa de Lima: Dominica y franciscana también […]