Maquinaria pesada de Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ejecutan la limpieza de la palizada registrada en el puente Santa Rosa, ubicado en la carretera Lima-Canta (km 42) tras activación de la quebrada Arahuay.
Esta madrugada, la represa de la laguna Yarcan se desbordó como consecuencia de las intensas lluvias en el distrito de Arahuay y generó un huaico que inundó y dejó inhabitables alrededor de quince viviendas en el distrito de Santa Rosa de Quives, ubicado en el valle del río Chillón.
La alarma de la emergencia, a las 01:00 horas, permitió evacuar a las familias y no hubo víctimas, pero sí ocasionó daños en viviendas, cultivos y granjas, así como el colapso del sistema de agua potable.
Ante la emergencia, Provías Nacional envió un cargador frontal para la limpieza de la palizada y así evitar que las aguas del huaico se empocen y bloqueen el paso en el puente y en la carretera.
El objetivo es proteger la infraestructura del pontón a fin de garantizar la transitabilidad y seguridad de los vehículos que se dirigen hacia la provincia limeña de Canta y a la región Pasco y viceversa, luego de la activación de la quebrada Arahuay.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, encargado de atender las emergencia en la región Lima, anunció que se dirige al lugar para tomar las acciones necesarias y ver la ayuda humanitaria para la población damnificada.
También deberá tomar iniciativas de prevención debido a que las lluvias en las zonas altas de Canta continúan, así como abrir el tránsito hacia Arahuay, distrito que está incomunicado por el bloqueo de la única carretera con que cuenta.
ANDINA- Video TV Perú