El Ministerio del Interior (Mininter) compró 7.323 fusiles Arad 5 de calibre 5,56 x 45 mm, sin necesidad de realizar una licitación. La cartera liderada por Juan José Santiváñez efectuó esta adquisición a la compañía Industrias de Armas de Israel o IWI, por sus siglas en inglés, a través de la empresa estatal Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME).
Fuentes del Mininter mencionaron que se habría gastado 27,3 millones de dólares. Bajo la Ley Nº 31684, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) tienen que contratar a esta entidad para el abastecimiento de equipamiento de defensa.
La Contraloría General de la República emitió informes donde se advierte sobre irregularidades en la aplicación de esta normativa, ya que estaría siendo usada para evitar procesos como el concurso de precios y la convocatoria a licitaciones.
👉Otra mentira más de Santiváñez: El ministro del Interior asegura que la ley le obliga a comprar fusiles de manera directa a la Fábrica de Armas del Ejército (FAME), pero la Contraloría desmiente su versión. Tres informes confirman que debió seguir la ley y convocar a licitación… pic.twitter.com/jfWvuQU0OU
— 🇵🇪 Wayka (@WaykaPeru) February 12, 2025
Por ello, FAME propuso el Arad 5 de IWI, luego de que el Mininter pidiera buscar un fusil para sustituir el AKM y el HK.
“Sin existir un marco normativo específico que regule los actos relacionados con la selección de una empresa para una alianza estratégica, FAME llevó a cabo un concurso privado, y luego de evaluar la única propuesta presentada, otorgó la buena pro a la empresa IWI”, indicó la entidad autónoma.
“Personal de FAME y el representante de IWI acordaron la reducción del beneficio económico a favor de FAME de 12.08% a 5,5% (…), ocasionando que FAME deje de percibir el 6,58% del valor de venta (…), (esto es) S/5′784.823 (561.902 dólares), en el marco de la operación comercial vigente con el Ejército por el suministro de fusiles asalto Arad 7″, añade la Contraloría.
Indica el medio que el ministro Juan José Santiváñez se habría acogido a este mismo mecanismo para la compra de 7.323 fusiles Arad 7 de IWI para reemplazar los AKM y HK que tienen 30 años de servicios.
Tres informes de Contraloría desmienten a Santiváñez sobre compra de fusiles https://t.co/P3v1VbSV5v
— Carlos Viguria (@cviguria) February 12, 2025
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Wayka
También puede ver:
Fiscalía programa para el 27 de febrero toma de muestra de voz del ministro del Interior