BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lanzó este viernes un ultimátum a las guerrillas de las FARC para cumplir con el compromiso asumido de sellar a más tardar el 23 de marzo un acuerdo definitivo de paz que ponga fin a medio siglo de conflicto armado.
Su severo pronunciamiento se produce un día después de la crisis desatada por la difusión de fotografías de jefes guerrilleros de las FARC, acompañados de rebeldes armados y mujeres en un acto político con la población civil, en las llamadas “visitas pedagógicas”.
En su primera declaración tras el mitin liderado por el jefe guerrillero, Iván Márquez, en el pueblo El Conejo, a unos 160 km al suroeste de Manaure, Santos aseguró que «bajo ningún motivo y bajo ninguna circunstancia» permitirá manifestaciones políticas con armas.
«No solamente violaron las reglas y los protocolos, sino que es un duro golpe a la confianza depositada en la negociación y a la confianza de los colombianos en el proceso», remarcó.
El mandatario ordenó el jueves suspender las visitas a Colombia de los delegados de las FARC en Cuba para informar en los campamentos guerrilleros sobre los avances en La Habana, y mandó organizar el regreso inmediato de los negociadores que estén en territorio colombiano.
«Flaco favor le hacen las FARC a la búsqueda de la paz en este momento tan importante. Son los primeros que deberían dar muestras de sensatez y prudencia», dijo. (ECHA – Agencias)