BOGOTÁ.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos, reveló que al menos 40 integrantes de la extinta guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, fueron asesinados después de la firma del acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2016.
El mandatario comparó la cifra con otros procesos de los que aseguró la cifra subía a 700 pero no obstante considero que «uno solo es demasiado» y que su gobierno trabajará para que «no ocurran más casos»
El mandatario dio a conocer esta cifra este martesdurante la presentación del informe «Garantías de seguridad, un año de implementación», en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.
El jefe de Estado agregó que se ha «protegido 100 % la vida de los ex combatientes» con un sistema que garantiza la seguridad a «más de 200 miembros de la primera línea de liderazgo» y a más de 4.000 ex guerrilleros que están concentrado en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
«Logramos tener un sistema que ha construido confianza entre la fuerza pública y los ex combatientes; un hecho fundamental para darles tranquilidad a ellos y para no repetir tragedias del pasado donde murieron cientos de excombatientes», señaló Santos.
Por otra parte, el mandatario dijo que cerca de 4.000 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos recibieron protección, de los que el 60 % están en zonas rurales.
El informe fue elaborado por quince entidades del estado entre las cuales estuvo la Presidencia, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, los ministerios de Defensa e Interior, así como la Unidad Nacional de Protección, Policía y Fuerzas Militares.
De igual forma, contó con el apoyo de organismos internacionales como la Misión de Verificación de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y de la OEA. (ECHA-Agencias)