BOGOTÁ.- A las 24 horas de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que algunos no entienden que las sanciones no tienen que ser vengativas y que era necesario acabar con la guerra interna.
«A mí también me hubiera gustado ver a los miembros del secretariado (de las FARC) en la cárcel con barrotes, pero eso hubiese prolongado el conflicto por 20 o 30 años más», declaró en una entrevista exclusiva con Patricia Janiot de la cadena CNN en español.
«Este acuerdo es imperfecto pero que nos permite una paz real», dijo, y resaltó que las FARC pasaron de atacar a las instituciones a someterse a las leyes, tras considerar que se trata de un acuerdo muy bien diseñado que crea precedentes en el mundo.
El presidente Juan Manuel Santos saluda al líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, “Timochenko”, en presencia del mandatario cubano Raúl Castro.
El mandatario dijo que la ONU, Cuba y Bogotá son los sitios que se contemplan para la firma definitiva del acuerdo con FARC.
Santos se dirigió al Congreso para solicitar la autorización y convocar un plebiscito sobre lo acordado con la guerrilla que será el 2 de octubre.
Santos explicó que las FARC tienen que hacer su última conferencia para tomar la decisión de disolverse y que hasta que no se desarmen no podrán hacer proselitismo político, por lo que no podrán hacer campaña por el plebiscito.
Santos aseguró que el gobierno está desplegando un dispositivo para que todos los colombianos tengan acceso al acuerdo.
«El narcotráfico no es susceptible de amnistía» cuando se usó para beneficio personal, dijo el mandatario, y señaló que solo será amnistiado cuando se trate de delito conexo con la rebelión.
«Tenemos la oportunidad de dejar de ser el primer exportador de cocaína», dijo.
«Si (FARC) tienen plata ilícita escondida, se la vamos a incautar», señaló, y aseguró que no se les van a dar tierras, «se les van a quitar» si tienen testaferros.
Santos indicó que el costo que incluye los acuerdos «es mínimo frente a los beneficios» de dejar de tener una guerra.
El mandatario destacó como beneficio que las FARC han cumplido la promesa de no secuestrar desde que comenzaron negociaciones: «Tenemos la cifra más baja de secuestros de los últimos 40 años».
Sobre las concesiones que el acuerdo le otorga a las FARC, el presidente aseguró que tendrán condiciones iguales que a los demás partidos políticos. «Tendrán tres voceros en el Senado y tres en la Cámara para observar implementación», señaló.
Santos además explicó que las FARC recibirán el mismo dinero que reciben desmovilizados de guerrilla y paramilitares. «No es nada nuevo» que se les dé dinero a los reinsertados, dijo.
El mandatario manifestó que nunca he dicho que si gana el ‘No’ vaya a renunciar; «tengo mandato hasta 2018». (ECHA- Agencias)